TEORÍA ANTROPOLÓGICA IV

Inicio » Curso: Teoría IV (Antropología simbólica e interpretativa)

Curso: Teoría IV (Antropología simbólica e interpretativa)

UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES – ARCIS

ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA


PROGRAMA

(Descargar programa en .pdf)

2013

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE ASIGNATURA : TEORÍA ANTROPOLÓGICA IV

UBICACIÓN CURRICULAR : V SEMESTRE

PRERREQUISITOS : TEORÍA ANTROPOLÓGICA III                                   

HRS. PEDAGÓGICAS ASIGNADAS : 72          

PROFESOR : MARIO OCIEL MOYA

EMAIL : ocielmoya@gmail.com

PRESENTACIÓN

El curso de Teoría Antropológica IV, es una asignatura de carácter general que busca introducir a las y a los estudiantes en los principales temas y problematizaciones de la Antropología simbólica e interpretativa. Centrada en estudiar la relación entre símbolo, lo simbólico y prácticas socioculturales, esta escuela surge a principios de la década del 60 como un estilo de pensamiento que generó sospecha entre los antropólogos adscritos al materialismo cultural, por tratarse –en palabras de Harris- de una práctica realizada por “místicos” y “fanáticos religiosos”. Sin embargo, la antropología simbólica ha logrado prevalecer y ser considerada, en la actualidad, como una de las escuelas de pensamiento de relevancia en la escena antropológica y base de nuevos desarrollos teóricos en la disciplina.

Considerando este escenario, en la asignatura se abordarán los elementos “clásicos” de la antropología simbólica; la relación con disciplinas como la sociología y la psicología; el interpretativismo geertziano; como también, aquellas voces críticas que emergieron -y emergen- desde los enfoques materialistas y más “positivistas” en ciencias sociales.

Pese a ser un curso teórico, el trabajo aplicado será un pilar fundamental en el desarrollo de los contenidos y metodologías de la investigación. En este sentido, con el fin de propiciar que los estudiantes alcancen las competencias mínimas establecidas, se realizarán actividades en terreno según la calendarización establecida.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Introducir a los estudiantes en el campo de los estudios y problematizaciones de la antropología simbólica e interpretativa, abordando los desarrollos clásicos y las actuales discusiones en torno a la interpretación de las prácticas socioculturales.
  2. Proporcionar a los estudiantes elementos teóricos y metodológicos, para el desarrollo de propuestas investigativas que incorporen la mirada de lo simbólico e interpretativa como una de las tantas posibilidades de producción conocimiento antropológico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que al finalizar el curso el estudiante haya logrado:

  1. Conocimientos de los principales conceptos, supuestos epistemológicos y metodológicos en los cuales se sustenta la antropología simbólica e interpretativa.
  2. Una comprensión fundada de las ventajas y limitaciones de la antropología simbólica e interpretativa en la investigación en antropología.
  3. Habilidades para la identificación problemas de investigación que sean posibles de abordar desde la antropología simbólica.

MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN QUE SERÁN USADOS EN LA ASIGNATURA

Para el logro de los objetivos académicos propuestos para el semestre, se utilizará una estrategia pedagógica que integre técnicas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y métodos participativos. Se realizarán clases expositivas y lecturas guiadas y, además, se consideran actividades en terreno por parte de los estudiantes.

Considerando el carácter teórico de la asignatura, se hará énfasis en la discusión de textos que los estudiantes deben tener leídos antes de cada sesión. Para acceder a la programación y a los textos considerados para cada encuentro, los estudiantes deberán acceder al blog de la asignatura https://antropologiasimbolica.wordpress.com/

 EVALUACIÓN

–          2 Pruebas: ponderación 20% cada una.

–          Investigación grupal (Cada uno de los trabajos contará con pautas metodológicas de orientación para los estudiantes):

  • Avance de informe: 20%.
  • Informe final: 30%

–          Presentación de la investigación: 20%

–          Participación y comentarios de los textos destinados para cada clase: 10%

Nota de presentación a examen corresponde al 70% de la notal semestral

Examen final 30% (nota mínima de presentación a examen 3,0)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: